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jueves, 11 de marzo de 2010

Tuit - resumen del libro " Consumering " de Javier Rovira





. jueves, 11 de marzo de 2010

Bueno, pues hoy toca resumir un libro que me ha dejado un buen sabor de boca, CONSUMERING de Javier Rovira.

Es lo que podríamos decir la visión antagónica al MARKET-ing, ya que el CONSUMER-ing, centra toda su atención en el consumidor como verdadero artífice de los servicios/productos que la empresas desarrollan.

Es un libro en el que se pueden encontrar afirmaciones que no pasan desapercibidas, como por ejemplo:
  • Bancos y Aseguradoras no segmentan principalmente para atender mejor a sus clientes, sino que lo hacen para estructurar mejor su riesgo.
  • Nos invita a NO SEGMENTAR ya que solo la empresa lo necesita, y no el consumidor final, el cual debería configurarse su producto final en base a opciones.
  • El mercado se esta convirtiendo en una lucha d marcas más que de tecnologías y productos, en donde es difícil diferenciarse en funcionalidades básicas.
Como siempre he hecho un resumen en formato twitter (menos de 140 caracteres) y he destacado en rojo, las citas más importantes, a mi entender, para aquellos, que vais justitos de tiempo (por cierto, eso me recuerda que tengo que agenciarme un libro sobre "slow life", vamos sobre la desaceleración de nuestra forma de vida habitual, para un mayor disfrute de la misma y tal ...., prometo "tuit-resumirlo" ;-)

  • #consumering trata d k la empresa ceda a consumidores la gestión/desarrollo d sus negocios,triple asociación mpresa-consumid-colaboradores
  • #consumering es una excelente noticia xa los k kieren seguir aprendiendo frente a los k piensan k ya saben todo
  • El pez grande ya no se come al chico, ahora es el pez rápido el que se come al lento
  • Actitudes del consumidor actual: identidad, libertad, vida intensa y rendimiento
  • Tomar decisiones a largo plazo se ha convertido en un lujo para muchos
  • De las 75 multinacionales mas emergente, India y China aportan el 50%, el resto se divide entre 13 países
  • Orden de las multinacionales emergentes: China, India, Brasil, Mexico, Rusia
  • Moscú ciudad con + milmillonarios del mundo por km cuadrado, y Rusia lleva crecimiento sostenido d 7% anual desde hace 9 años
  • Congo y Etiopia poseen grandes reservas de Coltan,minerales impresc xa nuevas tecnologías,armas intelig,medicina...
  • N España somos 46 millones, ... 46 millones d entrenadores de fútbol, 46 millones d presidentes d Gobierno
  • N 2050 España no aparece n las 25 mayores economías mundiales (sí aparecerán Vietnam,Turkia,Mexico) s el coste d globalización
  • El problema mas preocupante de la sociedad española sta n la educación como consecuencia de 7 planes educativos n 35 años
  • S momento d dejar d lado a políticos,s hora d los estadistas, sociedad civil y medios de comunicación PÁSALO
  • 3 aspectos futuros con gran impacto: revolución tecnológica,aumento d 50% población n 40 años y tensiones n demanda energética
  • El futuro tiene muchos nombres, xa el débil es lo inalcanzable, xa el miedoso lo desconocido, xa el valiente la oportunidad
  • Las palancas del siglo XXI: además de la computerización y telecomunicaciones LA GENETICA y LA NANOTECNOLIGIA
  • En 2030 el 57% d la población d países n desarrollo vivirá en zonas urbanas, respecto al 43% del 2005
  • 1 iPhone genera 30 veces mas búsquedas en Internet k 1 teléfono normal , poco a poco nos dirigimos hacia la comunicación total
  • Innovación , trabajo, talento y actitud son las claves d las futuras empresas
  • Mientras Orient se hace consumista ,Occid kiere descansar,conciliar laboral-famil,donde - es + xo sin renunciar a lo anterior
  • Es mejor ser uno mismo que una mala copia d otro
  • A falta d referentes en el mundo, de malos oficiales, de líderes sociales, d moral oficial.. El individuo se centra n si mismo
  • En la búsqueda d nuestra identidad no solo necesitamos referentes,sino tb confesar públicamente nuestros errores (programa TV)
  • La necesidad d referentes nos lleva a valorar lo retro, akllo k n su momento nos sirvió de referencia e ilusión
  • Cada vez los inversores buscan mas formas d ligar sus dinero a principios éticos, la RSC es la respuesta a ello
  • Sgte expres d yo social s neotribalismo,nuevos consumid se agrupan n tribus ciberneticas compartiendo creencias, aspiraciones..
  • Compro, luego existo
  • Consumidor kiere ejercer su libertad eligiendo y diseñando su producto,d forma k si queda insatisfecho será x su propia culpa
  • El siguiente nivel d libertad k el consumidor enarbola es el de su opinión, xo tiene miedo a k la red pueda generarle problemas
  • Este miedo hace k demandemos cada vez mas seguridad, como la d volver al hogar y relaccionarse x Internet, 1 tendencia al alza
  • Vivir intensamente nos ha traído el "peterpanismo",kremos no envejecer, ello nos ha traído la moda,Gym, cosmética,videojuegos
  • La edad media de los usuarios de videoconsolas son treinta y pico, y los mayores de 50 años representan la cuarta parte
  • El lado oscuro d la vida intensa se encuentra n las drogas y el alcohol , el 20% de los adictos europeos se encuentra en España
  • El consumidor es mas intransigente con todas aquellas cosas que le hacen perder el tiempo (escaso en los tiempos que corren)
  • Por ello buscamos todo aquello que nos ahorre tiempo y que nos permita hacer varias cosas a la vez
  • conocimiento kda obsoleto n 5 años. El desafío s pertenecer a los trabajadores d cuello Dorado n lugar de blanco,ser un YO S.A
  • Compramos cosas de marca xa k las vean los demás y xa alimentar nuestra sensación de éxito
  • La multifuncionalidad de los productos es un elemento de diferenciación y proximidad al cliente y consumidor
  • Antes d k las empresas hayan ido,el consumidor ha ido y ha venido veinte veces usando la tecnologia o los foros de información
  • Cuanto mas ponemos nuestro producto en promoción, menor se percibe su diferencia
  • La fidelidad es lo k nos hace comprar 1 producto o servicio d manera convencida , sin k el precio sea una barrera insalvable
  • el marketing utilizado hasta ahora resulta: aburrido, predecible, explotado, mal entendido, mal usado
  • 5 estrategias dominantes: hipersimplicidad, ensambladores, hiperespecializacion, diferenciación, nuevos modelo negocio,
  • En #consumering la diferenciación viene marcada x los grados d elección k ofrezcamos a nuestros consumidores
  • #consumering es el mundo de la selfcustomizacion comparado al "traje a medida" o "Mass customizacion" actual
  • Zapatillas Nike personalizadas desde iPhone http://bit.ly/doEgLF http://twitpic.com/11wmhw
  • Antigua gama d product se sustituye hoy x gama d opciones a partir d 1 oferta fundamental,atrayendo comprado d simple/complejo
  • #consumering propone estructurar oferta d manera k resulte atractiva al mayor num. d consumidores d cierto mercado mediante config opciones
  • Si quieres saber mas de tu negocio, menos moqueta y mas asfalto, dedica el 25% d tus recursos a star con tu consumidores
  • Al hablar de grados de libertad k el consumidor elige, diferenciamos entre funcionalidades principales, secundarias y estéticas
  • Muchas funcionalidades principales harían k su producto no se identificara con un punto de entrada o necesidad principal
  • Las secundarias son las k hacen k la marca parezca autoconfigurable y estéticas las k permiten reflejar autoidentidad
  • #consumering propone la determinación del precio por parte del consumidor d forma ascendente en lugar d descendente (descuentos)
  • Precio ascendente s posible gracias al desarrollo d la marca k permite sobreprecio y pork los consumidores van config producto
  • Precio ascendente s posible gracias al desarrollo d la marca k permite sobreprecio y pork los consumidores van config producto
  • Restaurantes no-precio: después de comer pagas la cantidad k crees k vale la comida: Pampa picante, winereiss,one world café..
  • N #consumering distribución debe ser propia y solo cuando sea imposible lo haremos x medio d terceros, asegur d k nuestra marca s muy fuerte
  • Lo k xa unos s la mayor biblioteca d mundo (mayores d 30),xa resto s su forma d comunicación y socialización(Internet)
  • Estamos sometidos a 3000-5000 impactos publicitarios al día, y el 70% d nosotros aborrecemos literalmente la publicidad
  • Muchas empresas ya lo han entendido y han empezado a invertir en las comunidades virtuales
  • Nuestros consumidores habitan en el barro de la calle, no en la moqueta de nuestros despachos
  • #consumering no busca crear sensaciones publicitarias, sino invitar al consumidor a k nos encuentre y k ese encuentro se toda 1 experiencia
  • consumidores k opinan,aunk compren -,se convierten n + rentables pq largo plazo ayudan mejorar nuestra oferta y atraer a otros
  • En atención al cliente,medimos num d quejas y como las hemos resuelto,xo no el num d sugerencias d los k nos kieren y valoran
  • A los consumidores k nos hablan y dan sugerencias y son muy amables no les hacemos ni caso, solo a los k se enfadan ... 1 pena
  • Que sistemas tiene para hacer que sus consumidores den su opinión y se involucren en su negocio ?
  • No Brand, no business
  • Si no tienes una marca eres una commodity, y si es así, sólo compites en precio
  • Directivos buscan benef a corto plazo,tomando decisiones k ignoran impacto n la marca,erosionando rápid algo k se tarda n crear
  • El pianista www.langlang.com s perfect ejemplo d #consumering ,ha conseguido diferenciarse,no n la func básica (tocar piano) sino n el resto

3 comentarios:

Unknown dijo...

alguien puede ayudarme con este libro? tengo unas preguntas??

Unknown dijo...

alguien puede ayudarme con este libro? tengo unas preguntas??

Unknown dijo...

alguien puede ayudarme con este libro? tengo unas preguntas??

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