Libros Biografías Dossiers Dossiers Videos Eventos 2.0 Seguros Solidaridad Wellness Viajes

jueves, 1 de enero de 2009

Sobre este Blog





. jueves, 1 de enero de 2009

Este Blog nace para dar rienda suelta a una serie de reflexiones que frecuentemente me hago sobre la aplicación de la "sencillez" a cualquier ambito de la vida, y es que ya lo decía el escritor español Eugeni d ' Ors: "Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve." ... aunque sin perder de vista lo que decía Albert Einstein: "Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo".

Así que aplicando lo anterior os resumo brevemente los objetivos que persigo con este Blog (por cierto si no entiendes alguna parte, levanta la mano e intentaré explicarlo de forma más sencilla aún ;-)
  • disponer de un "yo digital": en un mundo altamente interconectado, cada vez es más interesante, para cualquier tipo de persona, disponer de un "alter ego" digital, que sirva como tarjeta de presentación a través de la cual establecer relaciones (personales o profesionales).
  • reflexionar sobre la "sencillez digital": sin ninguna duda y cada vez más, la misión de las personas que nos dedicamos a la tecnología, esta en ofrecer "experiencias de usuario" sencillas y evitar sofisticaciones tecnológicas innecesarias, que muchas veces sólo satisfacen nuestro lado más tecnólogo y provocan tecnofobia en los usuarios.
  • reflexionar sobre la "sencillez" en general: y es que lo comentado en el punto anterior, es aplicable no sólo a la tecnología, sino a cualquier otro aspecto de la vida, y en concreto a estos tres:
  1. innovación: palabra muy de moda con esto de la crisis y tal, pero realmente la innovación no es algo que se improvisa de la noche a la mañana, sino que más bien se podría definir como una actitud que nos lleva a ser inconformistas pero de forma constructiva, a mi modo de ver innovar es hacer la vida más sencilla a los demás, desde el ámbito que a cada uno nos corresponda.
  2. conocimiento: otra gran palabra que nos acompaña a menudo, y que a mi entender siempre debe venir precedida de la comunicación y de la colaboración entre varias personas, y es que es muy dificil generar conocimiento por uno mismo, y desde ese prisma las nuevas herramientas sociales de comunicación y colaboración facilitan mucho esa labor pero todavía les queda muchísisiiiiisimo camino por recorrer dentro del mundo corporativo.
  3. motivación: quizás el aspecto más fundamental que conozco para la buena marcha de cualquier empresa (en el sentido más generalista del término). Sin duda la motivación es algo que se debe alimentar diariamente basado en la naturalidad y sencillez de las relaciones entre las personas que componen la empresa, evitando jerarquías y burocracias innecesarias y donde cualquier opinión sea escuchada y valorada (independientemente de si finalmente es aplicada).
  • aprender de vuestros comentarios ("feedback" para aquellos que tenéis MBA o similar): como he comentado más arriba, el conocimiento necesita del punto de vista de varias personas, y a fin de cuentas, lo que aquí reflejo, en gran parte de los casos, son opiniones personales, y como se suele decir, "la opinión es de las cosas mejor repartidas del mundo, todas las personas tienen una" .
  • seguir aprendiendo sobre internet y herramientas sociales y colaborativas: la mejor forma de aprender es hacer, equivocarse y volver a hacer, y equivocarse y volver a hacer, y hacer y equivocarse un poquito y volver a hacer un poco más y un poco más, y equivocarse, uy!! perdón que no me he equivocado, que estaba bien, y volver a hacer y volver a hacer, y ahora sí, equivocarse, pero solo un poquito, para luego volver a hacer ..... bueno me habéis pillado lo que quiero decir no? ... sino recuerda levantar la mano
  • aumentar mi productividad y ordenar la información: y es que, como sabéis los que conocéis, y para los que no os lo cuento ahora, me gusta hacer resúmenes de eventos a los que asisto, de libros, compartir articulos que leo, hacer presentaciones varias, ... y hasta ahora lo estaba haciendo por mail, pero de esta forma será mucho más sencillo publicar todas esas cosas y mantenerlas organizada, para luego poder buscarla rápidamente.


    Como curiosidad simplemente comentaros que también podéis acceder a este Blog a través de la dirección www.oskarpaz.com


1 comentarios:

Maribel dijo...

Como mutante de 1.0 a 1.5, gracias por compartir, por pensar en los menos dotados, por el humor, la transparencia, la solidaridad... "Be water, my friend..." Bruce Lee.
Te seguiré para aprender

Publicar un comentario