- los delincuentes tienes una estructura muy organizada en el mundo on line, y la visibilidad de los policías virtuales es escasa
- riesgos en banca on line a traves de phising, troyanos y móviles (este ultimo empezó en 2010)
- el robo de identidad (phising) es lo mas perseguido por los bancos, e intentan "exterminarlas" cuanto antes (estrategia "guacamole")
- los troyanos se meten en tu ordenador (y te dibujan recuadros falsos en tu pantalla para que teclees la clave)
- los ataques por troyanos son una amenaza mas compleja, no son parte de la ingeniería social
- lo ultimo es infectar tu teléfono móvil, y te borran el SMS (con el código) que te envía el banco y lo reenvía al de los delincuentes
- los bancos compartiendo Informacion con los clientes sobre como actúan los delincuentes pueden prevenir gran parte de los fraudes
- para avanzar en la banca on line es muy importante avanzar en la confianza en estos medios ...
- banca de proximidad, orientando hacia el cliente toda la estrategia y todos los canales, teniendo en cuenta que el futuro es on line
- en el on line se hacen transacciones y en el off line las relaciones
- todo el movimiento social (en facebook, twitter, foursquare, ...) se moverá al mundo de la banca
- 1 tendencia hacia lo MOVIL (mas allá de lo que conocemos como terminales telefónicos o smartphones)
- 2 tendencia LOCALIZACION (se contextualiza),
- 3 tendencia -> PERSONALIZACION (para cribar el exceso de Informacion)
- 4 tendencia SOCIAL: Lo que opinan nuestros amigos virtuales tiene mucha relevancia en nuestras decisiones de compra
- ya no solo se utilizan servicios porque son buenos, ecológicos, responsables socialmente, sino porque son "cool"
- el componente del juego se utiliza para crear aplicativos cool (ej: foursquare)
- al final la banca es un trozito de la vida de las personas, y tiene que integrarse en sus habitos de vida
- hay que empezar a pensar de forma nativa, por ejemplo vender un seguro, cuando alguien planifica un viaje en el GPS #melaapunto
- depende del producto tenemos mas o menos disponibilidad a movernos (no es lo mismo buscar una hamburgueseria, que buscar un medico)
- hay que crear experiencias de cliente únicas, para cada una de las plataformas que utilicen
- cuando acabe la crisis, ya nunca podremos volver a er el mismo banco que éramos antes
- similitud entre la banca y los gobiernos, la voluntad del pueblo es la que decide
- aunque no puedo prever el futuro, al menos puedo provocar una discusión
- sea cual sea tecnología, hay 1 momento en q no le sacamos rendimiento, pero aprendemos a utilizarla o a desecharla (aprender d error)
- el cloud banking (banca en nube), sta x desarrollar la parte de aplicaciones y servicios (al nivel de sistemas de almacenamiento,...)
- casi la mitad de los consejeros delegados no conoce que aportan las tecnologías al rendimiento de la Compañía
- se debería monitorizar a tus clientes potenciales, no solo para ver qué les gusta, sino SOBRE TODO QUÉ ODIAN
- uno de los valores de venir hoy aquí es apartarte de tu deberes diarios y contrastar con otros qué bancos deberías ser
- la experiencia del cliente es el producto a desarrollar, hay que evitar momentos "farragosos" -> 24x7
- hablando de simplicidad y seguridad en la banca, y la tecnología como medio para conseguirla
- hay clientes que nacen nativos de forma Movil, sin haber pasado antes por la banca por internet desde el PC
- hablando de la virtualización de escritorios en las oficinas como ejemplo de "cloudización"
- los clientes que acceden desde tablets, están 3 veces mas tiempo que los que acceden desde el PC (ya q están en el sofá tranquilos)
- por eso las aplicaciones sobre tablets deben tener en cuenta esa geolocalizacion en el sofá ;))
- d miles d Mails d cliente q llegan al banco, ninguno habla d cloud, pero si que se percibe q quieren relacionarse d forma diferente
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