Libros Biografías Dossiers Dossiers Videos Eventos 2.0 Seguros Solidaridad Wellness Viajes

lunes, 5 de septiembre de 2011

Reflexiones Veraniegas - La Aseguradora del Futuro: "Rediseñando el Rol del Mediador"





. lunes, 5 de septiembre de 2011

No hace falta ser adivino para visualizar cual es el inminente futuro del rol de los mediadores de seguros, simplemente es cuestión de ver cómo ha evolucionado el rol de los intermediarios en otros sectores:

- PELICULAS: esta claro que los videoclubs de hace 15 años no tienen nada que ver con los de ahora, que más bien podrían llamarse "todoclubs", porque encuentras de todo.

- PRENSA: los kioscos solo venden noticias "de ayer", en el mejor de los casos, eso sí, si quieres hacer una colección de muñecas de porcelana, o conseguir un reproductor portátil de DVD (marca NISUPA) pagado en cómodos plazos, no lo dudes...

- MUSICA: en el hipotético caso de que alguien encontrara una tienda de venta de CDs (no vale el Corte Ingles, grandes superficies o los puestos "piratas") y decidiera regalarmelo,con todos los respetos, no tendría donde meterlo.

Y así con otros sectores como VIAJES... de alguna forma lo que se percibe es que los LUGARES FÍSICOS que DISTRIBUYEN productos NO TANGIBLES, tienden a perder su esencia si no incorporan conocimiento a su día a día.

Evidentemente el ROL del mediador es más especializado que en los sectores anteriores, pero ...

En los "productos MASA" (ej: auto) el cliente tiende a elegirlos por precio, porque, por ejemplo, en el caso de RC suelen ser obligatorios y no fruto de una decisión personal.

Ademas estos "productos MASA" van a tender a venderse cada vez mas ONLINE, por mucho que pensemos que el mercado español hemos alcanzado el "techo" de la venta directa.
Así que cada vez es mas difícil vender estos productos uno a uno, (a menos que tengamos un producto que permita ofrecer un precio muy competitivo, y aun así la fidelidad de los clientes no está garantizada)

El concepto de "vendedor" va a ir perdiendo valor progresivamente, en este tipo de "productos MASA" para convertirse en "embajador/ generador de confianza" de la/s Cía/s de Seguros a la/s que representa, no sólo a través de productos de la propia Cía sino a través de todo tipo de acciones preventivas que acerquen a la sociedad hacia un estilo de vida mas "seguro".

Por supuesto para el resto de productos más específicos (ej: salud, vida, empresas,...) la labor del mediador seguirá teniendo mayor protagonismo, pero todo lo que hemos comentado antes ejercerá de fuerza "tractora"

0 comentarios:

Publicar un comentario