Libros Biografías Dossiers Dossiers Videos Eventos 2.0 Seguros Solidaridad Wellness Viajes

domingo, 11 de enero de 2015

Innovando "TIMON EN MANO"





. domingo, 11 de enero de 2015

"Timón en mano", así es como definía desde el principio Jorge de la Herrán (el Agorante Aberrante) la campaña #1millónGRACIAS que estas Navidades ha inundado de globos rojiblancos Bilbao/Bizkaia en apoyo a la Fundación Stop Sanfilippo. Una campaña innovadora en la que muchas de las acciones se han diseñado con muy poca antelación a ser llevadas a cabo, y que no por ello ha dejado de cosechar buenos resultados: más de 305.000€ de recaudación en escasos 18 días, y casi 200 voluntarios al pie del cañon, todo un ejemplo de solidaridad.

Los proyectos ya no son lo que eran. Ya no hay tiempo para planificar en exceso, decía Bruce Lee que "sí piensas demasiado una cosa al final no la haces." El presente demanda ACCIÓN, y los "PowerPoints" con planes de acción dilatados cada vez lo tienen más difícil. Hay que estar preparado para vivir días en los que te levantas y, como mucho, sabes el 25% de lo que va a suceder en tu vida profesional. La actualidad manda, hay un saber adaptarse y reaccionar ante los comportamientos que la sociedad adopta de la noche a la mañana, de forma totalmente impredecible.

Que nadie lo confunda con el cortoplacismo, ahí prima es hacer cosas para obtener resultados rápidos, sin tener muy claro que lo que se hace es bueno para el medio/largo plazo.

En nuestro caso hablamos de otra cosa, en la innovación "TIMON EN MANO" lo que prima es cuidar el medio/largo plazo, digamos que se busca la sostenibilidad, pero siendo capaces de ACTUAR YA para irlo logrando, planificar lo mínimo y lanzar el proyecto, sacar conclusiones y volver a lanzar el proyecto adaptado y así forever!! ...

Y efectivamente, con tan poco tiempo de planificación hay equivoicaciones...pero es que EQUIVOCARSE MOLA!! ... y mola mucho, nadie ha descubierto un continente sin mancharse de barro, sin perderse en algún cruce de caminos, sin haber tenido la sensación de que es hora de abandonar... 

La sociedad del comfort nos ha acomodado, ahora nos da miedo todo, equivocarnos, herir la sensibilidad del de al lado sólo por respirar... Pensamos que todo debe ser perfecto e indoloro, incluso INNOVAR, ¡¡¡que paradoja!!! Innovar pasa por cuestionarte todo lo que te rodea, así que seguro que alguien se siente incomodado, ¡¡pero qué me vamos a hacer!! seguro que más adelante te lo agradece por sacarle de esa falsa sensación de comfort!! Innovación y dolor van de la mano, la innovación es creación destructiva, romper algo para seguir creando, y así constantemente. 

Antes la innovación se producía de forma más espaciada en el tiempo y había más tiempo para ir asimilando los cambios, ahora, sin embargo nos encontramos en escenarios de innovación continúa, y sólo el "timón en mano" sirve para ser capaz de navegar por estos mares imprevisibles. Pasarse años dibujando cartas de navegación ya no es tan útil como antes. Ahora ni siquiera los continentes se están quietos, y es que como dice el refrán "un mar en calma nunca hizo un buen marinero"

NOTA: que nadie confunda innovación únicamente con tecnología, hablamos también de innovación social (de satisfacer necesidades que todavía no están cubiertas y que ayudan a construir un mundo mejor)

2 comentarios:

Josi Sierra dijo...

Buenos avisos a navegantes para no perder el norte y llegar a buen puerto oscar ;-)
Seguimos timon en mano :-)

Unknown dijo...

Muchas gracias marinero Josi!!! ;-)

Publicar un comentario