Libros Biografías Dossiers Dossiers Videos Eventos 2.0 Seguros Solidaridad Wellness Viajes

miércoles, 3 de junio de 2015

#LondonEXPERIENCE: Explorando EXPERIENCIAS DIGITALES y FÍSICAS en el Sector RETAIL





. miércoles, 3 de junio de 2015

48 horas en Londres son suficientes para descubrir la importancia y la conveniencia de las EXPERIENCIAS y concretamente de aquellas que saben combinar el mundo DIGITAL y FÍSICO .

Independientemente del sector en el que nos encontremos, el proceso de venta, o mejor dicho de compra es puramente emocional, y estas experiencias precisamente lo que se buscan es sacar a relucir nuestra emociones y dejar que nuestro inconsciente decida por nosotros.

La mejor forma que tengo de explicártelo es poniendo media docena  de experiencias que he vivido esta semana en Londres y que he tuiteado (y titulado ;-) #LondonEXPERIENCE

  • Juguetería Hamley: lo primero que te llama la atención de esta tienda, que se encuentra en  Regent Street, es que antes de entrar en ella ya sabes que dentro te espera algo especial, en la propia calle, artistas callejeros (oportunamente contratados) hacen que tu atención se dirija hacia ellos, en nuestro caso pudimos disfrutar de un festival de pompas que era visible desde al menos 50m antes de llegar a la tienda. Dentro encuentras todo tipo de artistas, haciendo "demos" de muchos de los juegos/juguetes que en ella se venden. Con todo el respeto, son auténticos "charlatanes" del siglo XXI que te encandilan con su facilidad de palabra. Magos que hacen aparecer luces ente sus dedos, pilotos de Drones (de todos los tamaños) que hacen competiciones sobre tu cabeza, incluso malabaristas que son capaces de hacer volar OVNIS alrededor de su cuerpo, sólo con la energía que desprenden. Incluso puedes ver a la familia real en formato LEGO. Te propongo el reto de que la siguiente vez que vayas a Londres la visites, seguro que no eres capaz de salir sin nada entre tus manos.

  • Tienda de Golosinas M&M: El paraíso de los chocolateros, y concretamente de los M&Mros, nadie diría que media docena de bolitas colores darían tanto juego. Cuatros plantas repletas de todo tipo de experiencias y productos inimaginables te espera en esta tienda en pleno Leicester Square. Quizás la experiencia más impactantes de todas es que en menos de 5mn puedes personalizar cientos y cientos de M&M con el texto y dibujos que decidas. Simplemente te tienes que acercar a una pantalla táctil, elegir tu diseño, llenar un vaso de cientos de M&M y volcarlo sobre un agujero, en menos de 10 segundos comienzan a salir los M&M personalizados a tu gusto y listos para que los metas en la cajita de regalo que prefieras, y se los des a esa persona tan especial para ti.

  • Argo: Imagina una tienda de apenas 50 m2 en la que puedas encontrar 20.000 productos, y dirás, vale, pero serán productos pequeñitos y tal (llaveros, mecheros, cargadores para el smartphone,...) , pues no resulta que puedes encontrar de todo, colchones, habitaciones completas, todo tipo de electrodomésticos, de tecnología. El secreto está en que los productos no están físicamente en la tienda, en la tienda puedes encontrar un par de dependientes, muy amables, y una veintena de pantallas táctiles en las que puedes buscar cualquier artículo, añadirlo a tu carrito de la compra y pagarlo, en un par de días estará donde tú decidas. Y te preguntarás ¿y entonces la tienda física para qué está? Pues, resulta que hay todavía mucha gente a la que los físico le inspira confianza, en caso de tener algún problema, o simplemente para que alguien (humano y de cuerpo presente) le resuelva las dudas.

  • Whole Food:  Si asocias supermercado a comida de calidad media, es porque no todavía no has visitado uno de estos supermercados. No sólo es que tengan la variedad más completa de comida orgánica que puedas encontrar, sino que para cada tipo de carne y pescado sabes cómo ha sido criado/pescado y cómo impacta en la sostenibilidad del planeta. Además encontrarás todo tipo de comida pre-cocinada lista para ser consumida, allí mismo o para que lleves allí donde prefieras. La experiencia de ver tanta comida de alta calidad concentrada en un sólo espacio, es tan impactante, que a partir de ese momento cualquier otro supermercado te parecerá, casi, casi de mentira.

  • Apple Store: seguro que conoces el concepto de sobra, algún fan de Apple se habrá encargado de contártelo. Una de sus experiencias favoritas, hacerte sentir único jugando con el concepto de escasez. Más de dos meses después de que se pusiese a la venta el Apple Watch, no es posible comprar uno ni siquiera en una de las tiendas,, probablemente, como es la de Regent Street en pleno centro de Londres. Eso no quita para que te pongan los dientes largos, mostrándote un escaparate con más de 200 Apple Watch, de todos ,los tamaños y colores. Juegan con el concepto físico para atraer tu atención y hacerte sentir que el Apple Watch está ahí, esperándote, eso sí, si lo quieres, lo tienes que pedir Online, 

  • Google Shop: Recién inaugurada hace poco más de dos meses, esta Google Shop ocupa uno de los córners de una de las principales tiendas de tecnología de Londres, concretamente la PC World en Currys (Tottemham Court Road). Es la primera tienda que Google abre en el mundo físico, no es muy grande pero, está previsto que en los próximos meses Google otros dos espacios similares también en Londres (en el noreste y en el sur). En esta Google Shop puedes probar cualquier producto de Google, recibir cursos o asistir a charlas, e incluso probar nuevos inventos, como por ejemplo pintar un grafitti con un spray digital sobre una gran pantalla!!! (lo mejor es que no te manchas ;-) Para que os hagáis una idea de qué tipo de contenido os podéis encontrar en esta tienda, aquí os dejo el programa de estos días:

    • Conoce las utilidades de los wearables con Android
    • Charla sobre Ingress (juego de realidad aumentada, con el que AXA, por cierto, tiene un acuerdo y que apoyamos en la pasada edición en Bilbao)
    • Conoce los ChromeBooks (portátiles con Sistema Operativo propio de Google)
    • Conoce las gafas en 3D Google Cardboard (baratas ya que están hechas de cartón)
    • Google Open House (posibilidad de ver antes que nadie la ultima tecnologia que Google está desarrollando)
    • ...


Y según pintas el graffiti lo puedes publicar instantáneamente en tus Redes Sociales



Como ves toda una fuente de inspiración y aprendizaje, de lo que está viniendo y está por venir en el mundo retail. No digas que no estás avisad@!!! ;-)

0 comentarios:

Publicar un comentario