Libros Biografías Dossiers Dossiers Videos Eventos 2.0 Seguros Solidaridad Wellness Viajes

sábado, 4 de abril de 2009

La innovación entra en juego





. sábado, 4 de abril de 2009

Os quería resumir una jornada que tuvimos hace algunos meses sobre la INNOVACION y que, organizada por la consultora Ibermática, se celebró bajo el título "La innovación entra en juego".
Lo primero que nos llamó la atención fue la disposición de las mesas, ya que eran circulares, y se encontraban formando una especie de salón de juego. A continuación pudimos observar la gran diversidad de ponentes: una escritora, dos ingenieros, un creador de juegos, un glaciólogo, un sacerdote, un arqueólogo, un filosofo, un cocinero y un economista, además de la la consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.
A continuación os listo algunas de las frases más relevantes que dijeron los ponentes:
  • la escritora: ha resaltado que ella misma empezó a escribir innovando, porque empezó a hacerlo con cincuenta años, y jugando, por una apuesta, asegurando que era capaz de terminar una novela: “Arriesgué y me ha salido bien”.
  • los ingenieros:
    • “las empresas deben vivir con los ojos abiertos e intentar tener una mirada trasversal y no perder el sentido lúdico del trabajo, ya que para hacer bien las cosas hay que disfrutar con ellas. Es la única forma de aprovechar las oportunidades"
    • “Las empresas son gestoras de incertidumbres y trabajan para gobernar el comportamiento de sus decisiones, muchas veces basadas en datos insuficientes”
  • el creador de juegos: “aplicar algunas de las estrategias del juego es beneficioso para el negocio. Hay que ser creativo, saber aprovechar la oportunidad y ser consciente de cuándo se debe uno retirar a tiempo”. Además, si bien ha afirmado que “el juego ha sido históricamente competitivo, ya que casi siempre vence uno”, ha reconocido que se ha producido un cambio en los juegos modernos, en donde cada vez interviene más la cooperación y la habilidad diplomática para la consecución de la victoria”
  • la consejera de industria: “la innovación no surge encerrada en un proceso, sino que nace de mirar la misma realidad cotidiana con diferentes ojos y de la necesidad de buscar una finalidad que nadie antes ha encontrado”. Por ello, las empresas tienen el deber de propiciar espacios con normas laxas y con posibilidad de innovar más allá de los límites previamente establecidos. “Las empresas que hallan la innovación deben seguir en su empeño por incentivar, impulsar y apoyar estas iniciativas”,
  • el glaciólogo: “la innovación abre un abanico de posibilidades para los aventureros. No obstante, no debemos olvidar que conlleva riesgos y ante ellos también hay que estar preparados”.
  • el economista: “el juego es un buen ejemplo de lo que nos toca hacer todos los días en las empresas, ya que provoca situaciones de cambio, y en el cambio está la oportunidad", además dijo que desde que aprendió a jugar en la escuela no ha dejado de jugar, “y cuando lo he hecho todo me ha salido bien, mientras que cuando me he tomado las cosas en serio, me han salido casi siempre mal”.
  • el cocinero: “estamos intentando implementar nuevas formas de pensamiento para acercarse a una comida, pero chocamos con todo el conocimiento y prejuicios de la gente, incluso de la propia profesión. Para que cambie esta situación cultural está siendo fundamental el juego, que hace reír, pero después también pensar. Y gracias a él nos encontramos con desestructuraciones, antojos, evocaciones, esfuerzos por encontrar sabores puros, por buscar incongruencias, por dar más importancia a las texturas que a los sabores, por poner en valor productos que teníamos desechados, por mezclar sabores feos… Todo esto lo introducimos en la cultura gastronómica jugando y experimentando”
  • el filosofo: "tanto en el juego como en la vida misma, no basta con esperar a que llegue el azar, sino que hay que buscarlo y propiciarlo para que le sea favorable"
  • el arqueólogo: ve la innovación como un elemento que incrementa la sociabilidad, “lo que no incrementa la sociabilidad no es una innovación socializada y por tanto tiene poco sentido”. Mientras que en el juego ve una serie de elementos potenciales importantísimos, “como interacción, redundancia, paciencia, estrategia… y cuando se hace con grupos diversos, alianzas y cooperación”.
  • el sacerdote: "resulta evidente que la crisis supone un cambio, que sirve para crecer. En este sentido, actualmente estamos en ese juego del cambio. Curiosamente la vida nos mete en el juego

Si queréis más información sobre esta organización, que se dedica a llevar agua potable a las zonas más desfavorecidas de África, podéis seguir día a día su labor en Twitter http://twitter.com/playpumps

Y como el movimiento se demuestra andando, la jornada finalizó con una partida a un juego especialmente diseñado para la ocasión, que intenta simular el caos en el que vivimos en la vida real, y nos enseña a intentar gestionarlo, basándose en la sorpresa, la estrategia, la creatividad, la cooperación, y como no, la diversión. El juego en cuestión se llama "Enkidu, el viajero del tiempo".

0 comentarios:

Publicar un comentario