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martes, 19 de enero de 2010

Tuit - resumen del libro "Gratis (El futuro de un precio radical)" de Chris Anderson





. martes, 19 de enero de 2010

Acabo de leer el libro "Gratis, el futuro de un precio radical" (de Chris Anderson), y sólo puedo decir que es uno de los libros que mejor he entendido gracias a los numerosos ejemplos (muy de actualidad, por cierto) que figuran en él.

Trata sobre la "cultura / econonmía de lo gratis", para que os hagáis una idea habla de un gimnasio que hay en Finlandia en el que pagas sólo si hay una semana del mes en la que no vas ningún día, de esta forma tú eres el único responsable del gasto, y el gimnasio queda como "el bueno de la pelicula" ya que si todas las semanas vas al menos un día, no te cobra nada, vamos que es gratis .... y lo mejor de todo es que es rentable ... aunque eso también depende de la cultura de cada país ... ¿os lo imagináis en España?

Para explicar esta "cultura de lo gratis", habla sobre las economías de la escasez y de la abundancia y cómo manejarlas. La mejor forma ejemplificar un mal uso que se suelen hacer de ellas es cuando explica cómo ciertos Departamentos de Informática de grandes compañías se están quedando obsoletos, ya que consideran como escaso lo abundante (el espacio en discos duros compartidos, o en la bandeja de entrada de mail), y como abundante lo escaso (el tiempo que los usuarios emplean en borrar los ficheros de los discos duros compartidos y/o mensajes de sus bandejas de entrada)... Que levante la mano a quien le suene.

Como es habitual, mientra he ido leyendo el libro lo he ido "tuiteando" en frases de menos de 140 caracteres, y aquí os dejo el resultado:
  • Mientras lo gratis n el siglo pasado era 1 poderoso método de marketing , n este siglo s 1 modelo económico totalmente nuevo
  • nueva forma d lo gratis se basa n econmía d bits no d átomos,distintivo d era digital,n la k 1 vez algo se conviert n soft se vuelve #gratis
  • n el modelo freemium x cada usuario k paga,hay 19 k utilizan versión gratuita, xo atender a esos 19 tiene 1 coste cercano a 0
  • Existen 3 tipos de precios: algo, nada y menos que nada (te pagan por usar un producto)
  • Los vínculos sociales que controlan la ayuda mutua tienden a debilitarse cuando el grupo excede de 150 (numero de Dunbar)
  • La historia se repite,difusión digital y gratuita d música hoy n día s lo mismo k la aparición d la radio n los 30 (aumentó ventas)
  • Los productos d gran consumo se abaratan, xo los márgenes d beneficio + alto se encuentran allí donde se ha añadido materia gris
  • El cero no es simplemente otro precio, es 1 desencadenante emocional, 1 fuente de placer irracional (facil d decir difícil d medir)
  • La mayoría de transacciones tienen ventajas y desventajas,xo cuando algo es #gratis nos olvidamos d stas ultimas (elimina el MIEDO a perder)
  • Jóvenes disponen d + tiempo k dinero, x eso valoran + lo #gratis, los adultos pagan pequeñas cantidad xa disponer d tiempo
  • Lección de Internet: cuando reduce el precio a la mitad cada año, el cero es inevitable
  • La capacidad de tratamiento informático, el almacenamiento digital y la banda se están volviendo demasiado baratos para medirlos
  • La ley de Moore es una infracción de la ley de Murphy, todo mejora cada vez mas
  • Industrias k no tienen k ver con informática crecen exponencial (y abaratan) ya k son + producto de materia gris k fuerza muscular
  • Internet se ha convertido en la tierra de lo #gratis , no por ideología sino x economía, los costes marginales tienden a 0 (ceroesfera)
  • Los bits son los "esteroides digitales", d la misma manera k lo era la electricidad, hacen k todo cueste menos y haga mas
  • Lo #gratis aporta + liquidez a cualquier mercado y + liquidez significa k l mercado tiende a funcionar mejor,lo cual aumenta la fidelizacion
  • Internet s 1 makina d liquidez,llega a millones personas y funciona con indices participación k serian 1 dsastre n mundo tradicional
  • Google no vende spacio publicitario,sino intenciones d usuarios,n la publcidad tradicional la mitad s 1 despilfarro xo no se k mitad
  • Hace 25 años la publicidad podía ser dividida e 5 categ. (papel,TV,radio,aire libre,folletos), actualmente hay 50 modelos on line
  • El silicio ha mejorado nuestra capacidad de reputación o sencillamente esta diluyendo el significado de "amigo" ?
  • Los "casi" monopolios en Internet se diferencian de los del mundo real en que apenas tienen poder xa fijar los precios
  • En Internet se gana mucho $ pq se pierde $ con muchos y se gana con pocos (pero esos pocos son millones) y los costes muy bajos
  • En Internet funciona la colaboración pq hay un 1% k contribuye con la motivación d k 99% d consumidores pasivos les observen
  • Cada abundancia crea 1 nueva escasez,abundancia d información crea pobreza d atención,y la d productos #gratis otros premium x los k pagamos
  • Todos juegos digitales giran n torno a escasez d tiempo el cual se convierte n dinero, jugadores mayores sin tiempo compran atajos
  • tratamos como escaso lo abundante (capacidad disco duro compartido) y como abundante lo escaso (tiempo d empleados borrando ficheros
  • la escasez xa una generación es abundancia xa la siguiente,nuestros padres consideraban caras llamadas telefónicas k ahora son casi #gratis
  • La piratería es 1 forma d marketing a coste 0 k lleva sus trabajos a la audiencia + extensa posible
  • En China n momento k pones precio a música pierdes el 99% d la audiencia,el $ viene d merchandaising,directos,comunidad on líne..
  • En Occidente la piratería se ve como 1 crimen,n China es 1 producto + a otro precio, 1 forma d versionado impuesta x el mercado
  • Nuestros cerebros stan conectados con la escasez, nos motiva aquello de lo que carecemos no lo k tenemos
  • Cada generación da x supuestas cosas k sus padres valoraban,xo eso no implica k todo lo valore menos sino k valora otras cosas
  • los empresarios d Internet no solo tienen k inventar productos k la gente desee sino tb akellos x los k vaya a pagar
  • Lo #gratis puede ser el mejor precio, pero no puede ser el único
  • "su buzón d Mail sta lleno" es el estertor de muerte d 1 industria aferrada al modelo d la escasez en 1 mundo d capacidad abundante
  • En las primeras etapas de 1 empresa o producto, lo #gratis se convierte en el mejor marketing

3 comentarios:

Lucas dijo...

Muchas gracias !! Muy práctico !! Lo retuiteo ahora mismo desde la cuenta del TMRC_ZGZ.

Gracias !!

Ckler dijo...

oye genial, me ha encantado tus comentarios.

Oscar Paz dijo...

Muchas gracias Ckler, me alegro mucho que te guste y que te sea útil!! 😉

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