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miércoles, 27 de julio de 2016

CÓMO TENER A MANO TODOS TUS CONTACTOS - Contactando de forma multicanal (Parte 4 de 4)





. miércoles, 27 de julio de 2016


Cuando salieron los primeros teléfonos móviles, allá por los 90, lo teníamos claro, aquel cacharro servía para hacer o recibir llamadas. Antes de que llegara el año 2.000 ya estábamos enviando y recibiendo SMS también. Luego llegaron los MMS, que por ser mas caros y complicados, pasaron con más pena que gloria por nuestras vidas y se olvidaron enseguida.

Desde entonces han surgido múltiples "canales" de estar en contacto con las personas que nos rodean. Personalmente utilizo cada uno de estos canales de la siguiente forma:
  • Whatsapp: Me suele resultar muy útil en grupos de trabajo en los que estamos varios interlocutores y tenemos que estar sincronizados sobre cualquier cosa que sucede.  Por ejemplo suelo organizar eventos, y los miembros de la organización del mismo tenemos un grupo de Whatsapp sobre el que vamos informando o debatiendo. También me resulta útil cuando quiero tratar un tema, que no es urgente, con otra persona, y sobre el que vamos dando nuestros puntos de vista, de forma "asíncrona" (cuando cada uno puede ;-) Lo bueno del Whatsapp es que la conversación queda visualmente muy clara y la podemos repasar
  • Mail: los mails los utilizo sobre todo en los casos en los que me dirijo a varias personas, y que no conforman un grupo estable, vamos que no tiene sentido crear un grupo en Whatsapp, porque ese grupo sólo tiene sentido para un muy corto periodo de tiempo. Es probable que estés pensando que un mail tiene sentido cuando quieres adjuntar algo, pero recuerda que con la nube, cada vez se utiliza más compartir los documentos mediante un link o enlace al mismo, y eso se puede hacer perfectamente con Whatsapp también.
  • Llamada de voz: en el caso de que tenga algún tema con cierta complejidad que cueste ser planteado de forma escrita. Esto no significa que la conversación sea larga, pero puede que sea un tema que tenga bastantes matices y para ello es mejor que el interlocutor y yo podamos despejar las dudas verbalmente.
  • Twitter: a parte del uso que hemos visto en el apartado anterior (como tarjeta de visita), lo suelo utilizar cuando tengo alguna cuestión muy sencilla que plantear a mi otro interlocutor, que simplemente requiere de una respuesta en forma de monosílabo y poco más. Utilizo para ello el "mensaje directo", que es privado y que nadie más puede ver.
  • SMS: lo suelo utilizar cuando mi otro interlocutor es "poco tecnológico" y quiero comunicar algo breve,
Es decir, que depende del momento o de las necesidades utilizo un canal u otro. Por ello es importante disponer de todos estos datos de contacto por cada una de las personas con la que te quieras relacionar, a veces lo más eficiente será utilizar el Whatsapp, pero otra puede ser enviarle un mail o incluso llamarle. Esto te va a permitir conseguir un nivel mucho mayor de cercanía con tus contactos.

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