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lunes, 19 de diciembre de 2011

Tweet Resumen del libro "Un nuevo estilo de relaciones" de Koldo Saratxaga





. lunes, 19 de diciembre de 2011

Hace ya unos meses que lei este libro, y me encantó. Estoy de acuerdo con él al 100%. Lo que viene a decir Koldo es que las empresas que sigan utilizando sistemas jerarquicos y basados en el control lo van a tener cada vez más dificil. Que hay que dar  mayor protagonismo a la creatividad y al talento de las personas, y que eso genera confianza. Y cuando alguien goza de la confianza de los demás es mucho más responsable y eficiente. (algo que ya quisieran muchas culturas empresariales tradicionales)

También me gusta mucho su concepto de cambiar primas y horas extras de los directivos por autonomía y libertad de horario, y mejorar el nivel retributivo de los empleados. De esa forma se eliminarían muchos "cuellos de botella" que actualmente existen en la toma de decisiones, y que no hacen sino generar urgencias, y ya sabemos que "lo urgente es garantía de baja calidad".

Así que os invito a que leais el resumen, con calma y sin urgencias (por eso hoy no marco en rojo los tweets más relevantes)


  • las personas (todos lo dicen, pero pocos lo practican) y sus relaciones son la clave del éxito
  • el conocimiento y la tecnología se pueden comprar, el comportamiento no, y este se construye con confianza,respeto,Informacion,ilusión
  • no sabemos cómo será el futuro, pero la mayor parte no será como esperamos
  • la riqueza de las naciones va a depender mas de la riqueza de las nociones
  • el que deja fuera todos los errores, dejara fuera la verdad
  • Ya no utilizo el termino "empresa", lo he sustituido por "organizacion" y este a su vez por "proyectos comunes, proyectos compartidos"
  • Paso la época en la q todo lo q se producía se vendía, ahora las organizaciones tienen q basarse en el conocimiento, donde las personas toman protagonismo 
  • En ningún caso se puede separar el conocimiento de las personas. 
  • hoy en día las nuevas tecnologías han dejado d ser una ventaja competitiva ya que están al alcance de cualquiera 
  • en EEUU y UK desde 1975 la felicidad se mantiene estática desde 1975, a pesar de haber incrementado su renta per cápita
  • encuesta a ejecutivos sobre que le provocaba mas stress: 75% urgencias, 15% el jefe 
  • el modelo actual, basado en organigramas funcionales no permite el riesgo y la incertidumbre  
  • cuando un ejecutivo vuelve de un cursillo dado x 1 consultora. No tiene tiempo de aplicar lo aprendido, ya q sigue teniendo q ocuparse de lo urgente 
  • continuamos con un tipo de organización creada cuando el ser humano sustituyo a los animales, donde unos cuantos controlan a los demás 
  • en el entorno laboral actual existe un gran despilfarro de tiempo y energía debido a la falta de acceso a la verdad 
  • lo seres humanos no podemos vivir sin la verdad, sino inventamos una, que luego tantos problemas acarrea 
  • la mitad de la inteligencia proviene de los genes, no de los estudios. El 80% d los empresarios nacionales no tiene estudios superiores 
  • desde la educacion hay q ver a los alumnos como personas xa la sociedad con 80 años de futuro y no como maquinas son conceptos técnicos q pronto serán obsoletos 
  • los grandes creadores,genios,... son atípicas, fuera del orden y horarios  establecidos,d presiones y de poderes: ... "más libres" 
  • las personas son responsables cuando se confía en ellas
  • en el largo plazo son mas eficientes la libertad y la confianza q el control y la desconfianza
  • cada vez nos sirven menos las experiencias del pasado y la cultura empresarial vigente
  • Hacer un cliente nuevo cuesta como diez y mantenerlo como uno, y en un futuro costará más porque estará mas lejos
  • en la mayoría de las empresas los dos departamentos q menos comparten Informacion son el técnico y el comercial
  • las personas ni son ni serán nunca recursos 
  • un equipo debe tener un líder, un reto y un plazo, sin multiplicar por ello las labores administrativas 
  • me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí (Confucio) 
  • alguien mediano se convierte en notable si puede activar todas sus capacidades 
  • la ejecución de procesos repetitivos ya es un elemento diferenciador, lo es la aplicación de la creatividad,conocimientos y deseos d las personas 
  • una organización q prioriza normas y procedimientos a las personas lleva 30 años de retraso 
  • esta bien tener inquietud y buscar, pero si nos obsesionamos demasiado en nuestra búsqueda no dejaremos entrar ideas nuevas 
  • lo que diferencia en muchos casos a los líderes de los ejecutivos, es su capacidad de visión a largo plazo 
  • Koldo en sus primeros años en Irizar dedicaba el 80% d su tiempo a estar con las personas, después nunca ha bajado del 40% 
  • no dejamos espacios de libertad, paciencia para q las personas den todo lo que llevan dentro 
  • ¿tenéis la sensación de q en vuestra organización hay siembra permanente ? Pq no es una sola cosecha lo q interesa 
  • charlar con familiares y amigos de las personas de la organización es mejor que las encuestas clásicas de satisfacción 
  • esta bien visto q las pesonas tengan funciones bien definidas, y luego se les realiza 1 evaluación anual, GRAN ERROR!!! 
  • Los gestores ponen a trabajar las manos y músculos, los líderes a soñar cerebros y corazón d las personas q trabajan con ellos 
  • Los líderes tienen q tener alas para volar, pero un buen tren de aterrizaje para no perderse entre las nubes 
  • Una idea no sirve de nada mientras no se convierta en una realidad 
  • la estructura jerárquica es mas eficaz q eficiente, con orientación al corto plazo, al control y a lo urgente 
  • sea cual sea el tamaño de la organización mientras se siga fichando, se esta a años luz de lo q se debería ser 
  • es mejor cambiar primas y horas extras a los directivos x autonomía y libertad d horario y mejorar nivel retributivo d los "empleados" 
  • debemos orientar la organización al cliente y no al jefe

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