Libros Biografías Dossiers Dossiers Videos Eventos 2.0 Seguros Solidaridad Wellness Viajes

lunes, 7 de enero de 2013

Cuarto Sector: Empresa esférica





. lunes, 7 de enero de 2013

ESFÉRICA, con este adjetivo me gusta calificar a las empresas a las que admiro. Y es que una esfera no es más que el conjunto de los puntos del espacio cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro.

Esa en la que los clientes, empleados, accionistas, proveedores son tratados por igual, sin que la balanza se incline más por unos que por otros. Aquella en la que los benefícios económicos tengan la misma ponderación que los beneficios sociales que la empresa aporta al resto de la sociedad. En la que el % de hombres y mujeres en puesto directivos sea similar. En la que en el proceso preventa se pone tanta atención como en el servicio postventa...

En definitiva, esa empresa en la que el objetivo de ganar dinero, equidista del centro al igual que otros objetivos no tan lucrativos, pero sí más sociales.

No es fácil derribar las barreras que nos impiden construir empresas esféricas, pero, afortudamente, esto está cambiando en los últimos años con el nacimiento del cuarto sector. Pero para poder explicar lo qué es antes permitidme que explique cuales son los otros 3 sectores:

- 1) El sector privado, con ánimo de lucro.
- 2) El sector público, administración pública
- 3) Ell sector social, sin ánimo de lucro (ONGs...)

Y es que el cuarto sector lo podríamos definir como un HÍBRIDO, en el que las empresas tengan unos BENEFICIOS RAZONABLES, pero en base a cubrir una necesidad social, que conduzca hacia una SOCIEDAD MEJOR y más SOSTENIBLE. Y por supuesto todo ello desarrollado con total TRANSPARENCIA, y COMPENSANDO JUSTAMENTE a todos los actores intervinientes (empleados, proveedores, accionistas..)

Aunque todavía hay que articular nuevas formas legales y jurídicas y políticas fiscales que dinamicen la creación de empresas pertenecientes a este sector, resulta apasionante saber que estamos a las puertas de ver extenderse este nuevo modelo organizacional.





1 comentarios:

RunningToursBilbao dijo...

Te comento que en innobasque existe un italde que engloba a este tipo de organizaciones y otro que engloba a organizaciones interesadas en promover el concepto de empresa social.

Publicar un comentario