Libros Biografías Dossiers Dossiers Videos Eventos 2.0 Seguros Solidaridad Wellness Viajes

martes, 24 de septiembre de 2013

Yo como, tu comes , él come, pero ... ¿Yo me nutro? ¿Tu te nutres? ¿Él se nutre?





. martes, 24 de septiembre de 2013

Vaya por delante de este post que no soy experto, ni de de lejos en nutrición, pero si que es cierto que llevo un estilo de vida en el que la alimentación es algo que intento cuidar cada día. Llevaba tiempo con ganas de hacer una reflexión en este sentido, y creo que este es el momento perfecto para hacerlo, ya que escribo estas líneas inspirado en un crucero en el que he "vivido" un par de semanas y en el que creo que viajaba más comida y bebida que personas. ¡¡Es impresionante la variedad y cantidad de tentaciones que nos rodeaban!!

Hace unos meses, en una de las ediciones de Bilbao and Tweets, el chef Fernando Canales pronunciaba una frase que probablemente recordaré toda mi vida: "mientras 1.000 millones de personas están predestinadas a morir de una enfermedad derivada de la obesidad, otros 1.000 millones morirán de hambre". Sin duda una frase que pone los pelos de punta y que evidencia el desequilibrio mundial en el terreno de la alimentación más básica.

Soy de la idea de que cada vez que consumimos un alimento lo hacemos por uno de estos tres motivos
  1. para nutrirnos
  2. para relacionarnos socialmente
  3. por placer. 
Los puntos 2) y 3) son muy compatibles, pero el 1) no lo es tanto con ellos.

Tengo la sensación de que, debido a las prisas, a los compromisos sociales, a la falta de educación alimenticia, a estrategias comerciales de muchas Compañías... cada vez damos más importancia a los puntos 2) y 3) , y lo peor de todo, es que incluso ponemos en tela de juicio a quien quiere hacer del punto 1) su estilo de vida en un 80-90% de las ocasiones.

Personalmente echo de menos desayunos de trabajo con algo menos bollería y algo más fruta fresca, celebraciones con algo menos alcohol y algún que otro zumo natural... No se trata de suprimir esos caprichosos placeres, pero sí de dar alternativas a quiénes quieren cuidarse. De hecho mucha gente me confiesa que si accede a comer este tipo de "tentaciones", es por no ser tachado de "raro".

Del mismo modo que en los paquetes de tabaco ya pone que FUMAR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD, pienso que no debemos tardar en etiquetar de la misma manera aquellos alimentos cuyo consumo frecuente, incrementan nuestra probabilidad de sufrir enfermedades derivadas de ello.

En una sociedad que ha hecho del "Carpe diem", un slogan facilón, y del futuro un fenómeno meteorológico (porque piensa que nada está en su mano) , hay mucho camino por delante, y muchas oportunidades de negocio, porque no, para avanzar en una alimentación responsable: educación nutricional en los colegios, impulso de la producción agrícola/ganadera sostenible, eliminación de intermediarios, difusión de cultura gastronómica. Tengo la fortuna de conocer de cerca el proyecto HERMENEUS y de comprobar que trabaja en esa linea. 

Disfrutar de la comida, relacionarnos socialmente a través de ella no debe estar reñido, con su función principal, que es nutrirnos. No sólo somos lo que comemos, sino que en un futuro seremos lo que hemos comido en el pasado, y eso ya nadie lo podrá cambiar.



1 comentarios:

Eduardo Elorriaga Bracho dijo...

Óscar, muchas gracias por la mención que haces a nuestro proyecto hermeneus y por valorar la importancia para la sociedad en su conjunto de fomentar los buenos hábitos y costumbres alimentarias. En hermeneus seguiremos trabajando por ello. Como dice alguien que admiro mucho..."somos lo que comemos...comemos lo que compramos, luego somos lo que compramos". Vigila dónde compras ;-)

Publicar un comentario