Libros Biografías Dossiers Dossiers Videos Eventos 2.0 Seguros Solidaridad Wellness Viajes

lunes, 27 de enero de 2014

Charla sobre "COMUNICACION digital, diferente y creativa" a jóvenes de bachillerato (Reto ALCOA)





. lunes, 27 de enero de 2014

Hace unos días he tenido la oportunidad de dar una charla a 150 jóvenes de bachillerato en el programa de "Habilidades para el éxito" enmarcada dentro del Reto Alcoa.

La charla se titulaba "Comunicación digital, diferente y creativa", y en ella he tratado de ofrecer una visión tanto teórica como práctica de cómo se puede comunicar de una forma diferente, aprovechando la creatividad que cada uno llevamos dentro, para conseguir un impacto emocional en el receptor.

Normalmente cuando hablamos de comunicación siempre pensamos en emisor, mensaje, código, canal y receptor. Pero no sólo es importante que el mensaje sea recibido, sino el CÓMO ES PERCIBIDO ese mensaje por el receptor. Y es que en la percepción intervienen también nuestros 6 sentidos (los 5 sentidos de toda la vida más el SENTIDO DEL HUMOR!!) haciéndonos sentir sensaciones e incluso emociones.

Ser capaces de comunicar emociones, es vital, sobre todo cuando a estas alturas cada vez son más los estudios que demuestran que nuestras decisiones más que racionales son emocionales, y para muestra un ejemplo: "se llevó a un mismo grupo de personas a comer a un restaurante 2 días seguidos, cada día cocinaba un cocinero diferente. Se les pidió evaluar cual de los cocineros cocinaba mejor. Todas las personas del grupo decidieron que el segundo día la comida había estado más buena. La sorpresa vino cuando les dijeron que el cocinero había sido el mismo, y que el segundo día lo único que había cambiado era la luz ambiente, que era más tenue y acogedora."

Por resumir un poco lo visto en la charla, pongo aquí los cuatro puntos sobre los que giró:
  • Comunicación: la evolución que ha tenido el ser humano desde la época prehistórica hasta ahora sólo se entiende desde la enorme importancia que ha tenido la comunicación entre las personas, y sobre todo la comunicación entre generaciones (principalmente a través de la escritura en diferentes soportes)
  • Digital: si representáramos la existencia del hombre sobre la tierra como una hora de reloj, la aparición de internet hubiera tenido lugar en el último medio segundo. Esto nos da una idea de cómo los jóvenes de menos de 20 años son la primera generación completamente digital. Sin embargo tienen que tener en cuenta que cuando empiecen a trabajar van a tener que relacionarse con personas que todavía mantienen hábito analógicos. Por un lado tiene no deben renunciar a su perfil digital, pero por otro tienen que saber adaptarse a esos otros perfiles analógicos para ayudarles a superar la "brecha digital".
  • Diferente: actualmente en sólo dos días somos capaces de generar la misma cantidad de información que se ha generado en toda la historia hasta 2003. Esto hace que en este inmenso océano de información tengamos que saber comunicar de forma diferente para así poder captar la atención de nuestros receptores.
  • Creativa: los ciclos de vida de los productos antes eran de años y ahora son de meses, lo cual nos obliga a innovar y a reinventarnos constantemente, y eso sólo se consigue a través de mentes creativas. La creatividad es un músculo que hay que entrenar frecuentemente porque sino se atrofia. En la medida en que nos acostumbramos a comunicar creativamente, mantenemos nuestra creatividad en forma e invitamos a nuestros receptores a que lo hagan también.
A continuación os dejo la presentación que utilicé, y aprovecho para finalizar este post agradeciendo la confianza que la Fundación Alcoa, Junior Achievement y Aitor García Múgica (Coordinador de Bachillerato de San Jose Jesuitak/Durango) han depositado en mí para dar esta charla, aunque como suelo decir, y prometo que es verdad y no por quedar bien, el que más he aprendido he sido yo ;-))

Pincha sobre la imagen o AQUÍ para acceder a la presentación 
(ten paciencia si tarda en descargarse, son 7 MB ;-)




0 comentarios:

Publicar un comentario