Libros Biografías Dossiers Dossiers Videos Eventos 2.0 Seguros Solidaridad Wellness Viajes

martes, 22 de abril de 2014

La tecnología wearable ya está aquí...15 días con mi Smartwatch Pebble!!





. martes, 22 de abril de 2014


Hace un par de semanas que llevo en mi muñeca el Smartwatch Pebble. Probablemente no es el que mejor hardware tenga, su pantalla no es táctil, y tampoco es en color, es de tinta electrónica, como la de los e-book (reader). Sin embargo, en estos momentos está considerado el mejor reloj inteligente del mundo, ya que posee el más completo ecosistema de SOFTWARE y APLICACIONES para este tipo de dispositivos. Y lo que más me interesa, me permite ir vislumbrando lo que mucha gente vivirá de aquí a 2 ó 3 años (incluidos vosotros ;-)

Además tiene una característica que lo hace muy especial, y es que es uno de los primeros dispositivos de éxito nacido de la economía colaborativa. Y es que Eric Migicovsky, su fundador, después no conseguir la financión necesaria para lanzarlo, recurrió, en abril de 2012 a la plataforma de "crowdfunding" Kickstarter, para conseguir los 100.00$ que le hacían falta. En sólo 2 horas consiguió esa cantidad, en 6 días 4.700.000$ y en poco más de 1 mes 10.266.844$ (que representaban a casi 69.000 pequeños inversores), convirtiéndose de esta forma en el proyecto con más financiación de a Kickstarter, lo cual da una idea de la expectación que están generando este tipo de dispositivos "weareables" ("vestibles").

Bueno, pues lo dicho, llevo ya unos vía cuantos días con él y quiero compartir con vosotros para qué lo utilizo principalmente:
  • Recibir notificaciones: existen estudios que demuestran que acostumbramos a meter la mano a bolsillo para coger el smartphone, entre 500 y 1.000 veces al día, la gran parte de ellas, simplemente para comprobar porqué ha vibrado el cacharrito. Con un smartwatch eso se acaba, ya que sómos capaces de previsualizar en nuestra muñeca si se trata de un Whatsapp, un Mail, una cita en nuestro calendario, o un "me gusta" en nuestro muro de Facebook.
  • Recibir llamadas: del mismo modo que con las notificaciones, sin sacar el smartphone del bolsillo, puedo "adivinar" quien me llama y aceptar o rechazar la llamada.
  • Controlar la música: es muy útil, porque aunque puedas hacerlo desde los botones de los auriculares, en este caso la pantalla te ayuda a saber cual es la canción siguiente y así poder localizar tu música favorita más rápidamente. Esto es muy útil sobre todo cuando haces deporte, por que normalmente llevas sujeto el smartphone al brazo y no tienes acceso a su pantalla.
  • Medidor de actividad: y justo precisamente por esto, si quieres medir tu actividad cuando haces deporte el Smartwatch te ayuda. Cuando hago running o walking yo utilizo en el Smartphone la App Runkeeper (mide la velocidad, distancia, tiempo, ...), hasta ahora, cada 5mn el smartphone me "cantaba" por voz estos indicadores, pero ahora con el Smartwatch, los veo más cómodamente y cuando quiero.
  • Consultar el tiempo: simplemente con girar la muñeca, sabes cual es la temperatura ambiente, y con una pocos clics, el pronóstico para los próximos 5 días.
  • Consultar lugares interesantes a mi alrededor: a través de la App Yelp, puedo ver de forma muy rápida qué Restaurantes, Farmacias, Talleres, Tiendas, Cafeterías, ... se encuentran cerca y cual es la valoración y opinión de personas que ya han estado allí.
  • Buscar mi smartphone: pues resulta que esta es una de las aplicaciones que más uso, porque soy un poco despistado con el iPhone, y muchas veces me paso un rato buscándolo. Ahora es pulsar un botón en el Smartwatch y comienza sonar un sonido muy alto en el Smartphone.

Y así podría seguir contándoos algunas aplicaciones más: 
  • Medidor de actividad de sueño y alarma que te despierta en el momento del sueño menos molesto (recomendado para gruñones mañaneros ;-)
  • Posibilidad de hacer "Check In" en Foursquare de forma muy cómoda, para todos los que estamos enganchados a esta Red Social que permite compartir con los demás
  • Poder ver y controlar desde el Smartwatch la cámara y el flash del Smartphone: por ahora no tengo muy claro para que utilizarlo, pero me siento como un auténtico James Bond cuando se lo enseño a los demás ;-)

Y muchos de vosotros diréis, pero si todo eso ya lo hace el Smartphone, ¿para qué necesitas un Smartwatch? .... un momento .... creo que estoy viviendo un "Déjà Vu" ... eso mismo escuchaba hace 4 años cuando empecé a utilizar la tablet... pues sí, puede que las funcionalidades se repitan, pero en este caso lo que cambia es la USABILIDAD, y cómo estos nuevos cacharros ("Weareable devices", traducidos como dispositivos vestibles, ponibles o llevables) se pegan y adaptan cada vez más a nuestros HÁBITOS.

Por cierto, si hay algo que me ha gustado especialmente de este Smartwatch es que al tener una pantalla tan básica (y en blanco y negro), las Apps son muy SENCILLAS y tienden a mostrar únicamente los datos imprescindibles (lo cual, en muchas ocasiones, pemite ir directamente al grano, evitando ciertas distracciones que a veces se producen cuando miras el Smartphone, muchas veces con más datos de los que necesitas...).

Del mismo modo que hace 4 años nadie necesitaba una tablet, y ahora para muchos es un imprescindible, y no sólo para trabajar, los Weareable devices (entre ellos el Smartwatch), irán ocupando cada vez más y más un lugar en nuestras vidas y en nuestros HABITOS, y muchos de los usos que les demos se irán descubriendo a medida que crezca (en cantidad y variedad) la comunidad de personas que los utilice.

¿Bueno? ¿Malo? ¿Regular? Pues como todo, depende de uso o el abuso que hagamos de ello, pero dejadme que os diga una cosa buena de mi Smartwatch, y es que desde que lo tengo os veo a todos los que miráis vuestro Smartphone por la calle con 15 años menos!!! Sí, sí, concretamente como sí fuérais del siglo pasado ;-)

PostData: sí, y ya se que Nike ha despedido a gran parte del equipo que trabaja en su FuelBand (su dispositivo Wearable) pero es que en esto, probablemente, tiene mucho que ver que Tim Cook (CEO de Apple), se siente en su Consejo de Administración... ¿estamos en la antesala del iWatch?


Aquí os dejo unos pantallazos para que os hagáis una idea de lo que algún día veréis en vuestras muñecas.







1 comentarios:

Carlos dijo...

Hola! Yo tmb me estoy iniciando en esto de los relojes inteligentes, para mi el mejor de momento es Sony 2, pero Pebble tiene puntos muy interesantes...

Publicar un comentario