Os dejo el resumen de este libro, que para una persona como yo, totalmente profana en el marketing, me ha parecido un poquito técnico, pero que aporta datos entendendibles, como los que os listo a continuación, para comprender la creciente importancia que la posición geográfica tiene sobre las ventas y la fidelización:
- La funcionalidad d un producto hoy en día es menos importante q la connotación emocional, buscamos identificarnos con él
- Cambio en la orientacion d empresas: d "tengo 1 producto a quien se lo vendo" a "tengo 1 cliente q producto le ofrezco"
- El geomarketing q tendrá éxito en el futuro no será el más sofisticado, sino el q sea más sencillo y rápido
- Las personas q comparten entornos geográficos tienden a compartir comportamientos, consumos y actitudes similares
- Un periodico de hoy en día contiene la misma información que recibia en toda su vida un ciudadano d la Edad Media
- La unica forma d q las empresas obtengan ventajas conpetitivas pasa por procesar su principal activo -> la info q genera
- Se estima que el 74% de las sucursales bancarias abiertas en los últimos 8 años están siendo cerradas en 2011/2012
- El 50% de los españoles son clientes de una sucursal que se encuentra s menos de 200m de su casa o trabajo
- En España existe una media de 3 oficinas bancarias en un radio de 200m (150m em Madrid y Barcelona)
- Los establecimientos situados en un centro comercial con gasolinera venden un 10% más, y los d la periferia un 5% menos
- Bizkaia en una de las 4 provincias con mayores ingresos a nivel nacional ---> aumento de la capacidad de compra
- Cliente actual es más heterogeneo,exigente y voluble, menos conformista y menos fiel,xo con mayor capacidad d compra
- Kiabi define a su target como:madres d familia,seducidas x variedad y calidad/precio, q disfrutan vistiendo a la familia
- PRINCIPIO D INTERCEPTACIÓN:capacidad d atraccion d 1 local. Cajero: metros, Tienda: 500m, C. comercial: 30mn conduciendo
- PRINCIPIO D ATRACCIÓN ACUMULATIVA: la mayor atracción q supone la agrupación de comercios, frente a 1 sólo punto d venta
- PRINCIPIO D COMPATIBILIDAD: la complementariedad de los locales atrae a los consumidores,ya q se ahorran desplazamientos
- PRINCIPIO D ACCESIBILIDAD: barreras fisicas (rios, cuestas, carreteras...) y legales q pueden afectar al establecimiento
- La inversión en EEUU en marketing de geolocalización pasará de 43M $ en 2010 a 1.800M $ en 2015
- El secreto del éxito de Foursquare respecto a Facebook place, es que los usuarios se divierten
- Prototipo de usuario Fousquare español: Varon (73%) de 32 años, q trabaja por cuenta ajena (75%), urbanita
- Perfil cliente supermercados descuento:mujer>35 años, casada con hijos nivel estudios medio/bajo,ingresos en hogar<1800€
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