Dentro de unos días (14 diciembre - puedes apuntarte aquí) se celebra en Bilbao la 6ª edición de The Monday Reading Club, y esta vez el libro elegido es el libro "La Vaca Purpura" de Seth Godin.
El libro es muy facil de leer, porque está estructurado en capítulos muy cortos y la lectura es muy amena.
Como suelo hacer he ido "twitteando" este libro en frases de menos de 140 caracteres:
- Cada vez hay mas medios, pero cada vez es mas difícil llegar a la gente a través de ellos sin pedir permiso
- Vieja regla: cree productos ordinarios seguros y combinemos con una gran campaña de marketing
- Nueva regla: cree productos extraordinarios que interesen realmente a la gente
- El líder hizo algo extraordinario y ya esta hecha,no tiene nada de extraordinario cuando la hacen los demás
- Lo que falla no son las ideas sino la voluntad de llevarlas a cabo
- Si tu ves k tu producto no genera fascinación , es hora de reinvertir los beneficios en crear algo nuevo
- Hay k diseñar 1 producto extraord k atraiga a los primeros adoptantes,xo sufic flexible y atractivo xa k lo difundan al resto
- Las ideas k se difunden tienen mas probabilidades de éxito que las k no lo hacen, se les llama "ideavirus
- La forma d llegar al publico es dirigirse primero al nicho, donde la "ideavirus" les abrumara, después migrara a las masas
- Tiene k desarrollar productos, servicios y técnicas k el mercado este buscando
- Según los competidores de algunas empresas de éxito hacen trampas pq no juegan según las reglas..Y tu pq no haces trampas tb?
- Hay k centrarse n clientes innov,k pueden atraer clientela + audaz,k genere + beneficios,djando k resto vaya a la competencia
- Lo mejor k puede recibir una persona tímida es pasar desapercibida, las criticas se dirigen a aquellos que destacan
- Nos han educado con una creencia falsa: creemos por error que la critica conduce al fracaso
- Nadie dice: "sí, me gustaría recibir algunas criticas", y en la practica esa es la única forma de ser extraordinario
- Si la única forma d abrirse paso s ser extraord y la única d evitar criticas s ser aburrido y star seguro,la elección s obvia
- La lección es sencilla: lo aburrido conduce al fracaso
- La gente k evita hacer una carrera extraordinaria jamás llegara a ser líder
- Cuando se crea algo extraordinario, el reto s hacer 2 cosas a la vez: 1)ordeñar la vaca 2)crear 1 entorno xa crear otra vaca
- Lo contrario de extraordinario es muy bueno
- El publico de los primeros adoptantes esta encantado de hacer proselitismo entre sus amigos
- La mayoría de empresas tienen miedo de ofender a alguien o no quieren parecer interesantes ... y fabrican productos aburridos
- Puede crear una versión coleccionable de sus productos??
- Hacer marketing por la simple necesidad de mantenerse ocupado es peor que no hacer nada
- Cuanto mas intransigente sea el mercado, mas colapsado esté y más ocupados los clientes ... mas necesaria es la #lavacapurpura
- El otaku yace n corazón d #lavacapurpura ,consiste n el deseo irrefrenable de aprenderlo todo y difundirlo entre sus amigos (1os adoptantes)
- Caso pratico:¿cómo Dutch Boy revolucionó l mercado d la pintura? S tan sencillo k da miedo: cambiaron la lata x otra + comoda
- Este es un ejemplo del buen marketing, uno en que los promotores cambian el producto y no los anuncios
- Primero hay k encontrar el nicho en el mercado y luego crear un producto remarcable, no al revés
- El slogan recuerda al usuario k "x eso vale la pena recomendarnos,y tus amigos estarán encantados d k les hables d nosotros
- Si tiene 1 negocio intangble su tarjta d visita s muy important,y k todos los mpleados llven 1 2a tarjeta k les venda a ellos
- En los mercados el puesto aburrido ya sta ocupado,el crecimiento llega con productos "demasiado algo" (baratos,caros,simples)
- La empresas que crean vacas púrpuras deben estar dirigidas por un director de marketing
- La persona con autentic influencia n el éxito d 1 producto s la sta mientras se siembran las semillas originales del proyecto
- ¿De donde viene lo extraordinario? A menudo viene de personas apasionadas k hacen algo para ellas mismas (tienen "otaku")
- No ponga productos a prueba con grupos focales (son perdida d tiempo),lleve a cabo lanzamientos públicos d prototipos baratos
- No todo lo escandaloso s extraordinario,puede funcionar a veces, xo no es 1 estrategia, a menos que forme parte del producto
- Extraordinario no siempre significa "cambiar la maquina + grande", puede ser forma n k se contesta al tfno,lanzar nueva marca
- Si esta pensando en convertirse en una Vaca Purpura, el momento de hacerlo es cuando no busque trabajo
- Y recuerde, en su profesión, incluso mas que para una marca, la seguridad es el mayor riesgo
- No s cuestión d ser raro, sino irresistible xa 1 minoría de transmisores con otaku, irresistible es lo mismo k extraordinario
- Casi todo lo que no hace es el resultado del miedo, la inercia o una falta histórica de alguien preguntando ¿por qué no?
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4 comentarios:
Que triste q se recomiende:
"Según los competidores de algunas empresas de éxito hacen trampas pq no juegan según las reglas..Y tu pq no haces trampas tb?"
Y la honestidad empresarial???
Fatyma
Hola Fatyma,
yo lo de trampa lo entiendo mas en el buen sentido, es decir, escaparse de la caja lógica en la que la inercia nos mete. No creo que se refiera a engañar a los demás etc... Sino a atreverse a "romper" (a mejorar) las reglas, y que muchos piensan que son "inamovibles". ...
Pues yo lo he entendido igual que Fátima.
Joxe Maritx
Muchas gracias por tu comentario Joxe, tal y como le comentaba a Fatyma, creo que "trampa" se emplea más bien para reflejar una forma diferente y atrevida de hacer las cosas, que a engañar o a no cumplir las leyes, a continiacion te detallo un poco más lo que pone en el libro para que lo veas:
-Google hace trampas: aprendieron de los errores de los portales de primera generación y no cargan con el lastre de sus competidoras.
-Ducati hace trampas: no tienen que fabricar motos para todo el mercado y, por lo tanto, se pueden especializar en modelos increíbles, que les generan grandes beneficios y se agotan cada año.
Ninguna de estas empresas utiliza las antiguas técnicas basadas en la publicidad. Según sus competidores, estas compañías hacen trampas porque no juegan según las reglas. ¿Y usted? ¿Por qué no hace también trampas?
Salu2.0
Oscar.
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