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viernes, 28 de enero de 2011

¿Cómo reinventaría Google el Sector Seguros?





. viernes, 28 de enero de 2011

A continuación os voy a resumir un apartado, dedicado al sector de los seguros, del libro "Y Google cómo lo haría?". Como vais a poder ver la visión es muy critica, pero a la vez muy realista y representativa (por mucho que nos pese a los que estamos en ello), de como se ve el Sector Seguros desde fuera.

El autor del libro Jeff Jarvis considera el sector de los seguros como unos de los pocos sectores inmunes al "efecto Google", ya que se basa en la desconfianza
  • la Compañía de Seguros desconfían de sus Clientes al obligarles a demostrar sus desgracias con pruebas fehacientes.
  • los Clientes desconfían de la Compañía de Seguros al tener la sensación de que pagan demasiado, sobre todo aquellos que han tenido la suerte de no sufrir una desgracia. 
En definitiva, que bajo un clima de desconfianza es difícil plantear un "escenario Google", lo cual implica que el modelo de negocio debe continuar siendo similar al que conocemos hasta ahora.
Sin embargo, este argumento ha sido rebatido por mucho lectores del blog de Jeff (quien iba publicando sus ideas a medida que iba escribiendo el libro), quienes le indicaban que ellos si veían posibilidad de reformar el Sector Seguros. A continuación os presento algunas de las ideas propuestas:
  • En la medida en la que se desarrollen dispositivos más inteligentes, se pueden necesitar menos seguros, eso nos lleva pensar que cuando los coches puedan "hablar" entre ellos y evitar accidentes, los seguros deben pensar en buscar nuevos riesgos a asegurar o mejorar sus garantías.
  • Podemos dibujar una imagen de Compañia que refuerce a la comunidad entregando el control de los seguros a sus miembros. Imagina que la comunidad se hace mas saludable, lo que hace que el coste del seguro caiga, lo cual puede motivar a la comunidad a empujar a sus miembros a que sigan siendo mas saludables y mas inteligentes para que siga cayendo el coste del seguro.
  • Entregar el control a la comunidad significa también darle Informacion, lo cual implicaría que la compañía daría a conocer, detalladamente, sus datos actuariales, costes y beneficios, y eso redundaría en una mayor confianza, que es en lo que se deben basar los seguros.
  • La comunidad también podría elegir patrocinar eventos deportivos, clases sobre dietas, eventos solidarios, ... Si pensara que esa es una buena forma de inculcar una vida mas saludable / responsable entre sus miembros ...
Como veis no faltan ideas, y yo, personalmente, ya he tomado nota de alguna de ellas, para intentar llevarla a cabo durante los próximos meses, siempre y cuando cuente con vuestra imprescindible ayuda ... (continuará... ;))

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una gran idea profundizar en este asunto. Personalmente me da grima estar en uno de los pocos sectores inmmunes al efecto Google... (no se si es bueno o malo, pero no me gusta; me suena a rechazo una vez más...). Es curioso que lo contario al fundamento del seguro, sirva de argumento para un nuevo apartheid. Rafa Velázquez.

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