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martes, 27 de noviembre de 2012

Tweet Resumen del libro "Nuevas Tendencias en investigación y marketing" de @ESICEducation





. martes, 27 de noviembre de 2012

Os dejo el resumen en formato Twitter de este libro, publicado por ESIC, que repasa las tendencias actuales en la investigación de mercados y marketing.

  • La técnica d hacer preguntas y obtener respuestas ya no es válida para determinados objetivos d investigación 
  • El "me informo on line y compro off line" se está dando la vuelta xa algunos productos como ropa/complementos 
  • Internet hace q la competencia entre marcas sea cada vez más compleja -> hay q reforzar vinculación emocional 
  • Se extienden investig situacionales a través de tecnolg. móviles para averiguar q sucede en momento d compra 
  • La gente ya no consume productos ni tampoco marcas, sino las historias q estos representan #storytelling 
  • El arte de contar historias es la clave xa compartir vínculos emocionales q perduren en mente y corazón d consumidor 
  • En 1974 se escaneó el primer artículo de consumo con código de barras, un paquete de 10 chicles 
  • El #storytelling es una forma de llamar la atención en un mundo de sobreabundancia de datos y escasez de certezas 
  • Es difícil recordar 1 secuencia aleatoria d palabras, pero si las incluimos en 1 relato nos resultará mucho más fácil 
  • En presentaciones cuyo objetivo es promover cambio hay q aplicar mayor carga emocional y x tanto recurrir al relato 
  • Las empresas d éxito esperan q sus ejecutivos identifiquen visiones de futuro, las defiendan y desafíen el status quo 
  • Para construir una buena presentación es mejor comenzar analizandola con lápiz y papel y luego pasar al PC 
  • Los mejores comunicadores son aquellos capaces de crear imágenes vividas en la mente de su audiencia 
  • El investigador d mercados se ha convertido en 1 contador d historias resposable d q la voz del cliente sea escuchada 
  • El marketing y la publicidad móvil obligan a disponer de resultados con la mayor inmediatez posible 
  • Entre el 80% y el 95% de la conducta se decide de manera inconsciente #neuromarketing 
  • La publicidad con personajes famosos es efectiva porque una cara familiar atrae la atención del consumidor 
  • Las mejores decisiones son consecuencia de una combinación de sentimientos y razones 
  • Proceso compra=> 1)Reconoc necesidad 2)Búsqueda inform. 3)Evaluac alternativas 4)Decisión compra 5)Comport postcompra 
  • Compras importantes producen "disonancia cognitiva" (piensas q no has elegido bien)-> "te devolvemos tu dinero si..." 
  • La estructura d la eficacia publicitaria se basa en: 1)Mensaje,2)diseño,3)contexto,4)impacto (atractivo del mensaje) 
  • El #neuromarketing genera inquietud "ética" respecto a la posibilidad de "incidir en la mente del consumidor" 
  • Publicidad y música son buena pareja, muchos éxitos musicales han saltado a la fama a través d anuncios y viceversa 
  • El enfoque asíncrono es 1 tendencia al alza (preferimos hacer las cosas cuando no viene bien),de ahí comprar online.. 
  • Las investigaciones de mercado online permiten llegar a recoger la opinión de residentes en pequeñas poblaciones 
  • En el focus group online un pequeño grupo de personas se encuentran en un espacio virtual guiadas x 1 moderador 
  • En los focusgroup online se consigue más sinceridad q en los offline debido al anonimato 
  • Los focus group online son más eficientes ya q se elimina la tendencia a la charla y se va al grano 
  • Con los focus group on line se consigue más representatividad ya q se eliminan barreras geográficas 
  • Sin embargo los focus group on line pueden tener limitación en los estímulos (gusto, tacto, olfato) 
  • Cada vez más estas técnicas se utilizan d forma combinada con las conversaciones q se producen en Redes Sociales 
  • Frase histórica:"sé con certeza q mitad d lo q gasto en #marketing va a la basura, el problema es q no se q parte es" 
  • Las Cías no dedican parte d su marketing a increment su marca o ventas,sino a increment valor Cía xa sus accionistas 
  • Las presiones financieras están obligando a dptos d marketing hacia actividades q puedan ser medidas a corto plazo 
  • Presión financiera perjudica acciones: publicidad/mejora servicio cuyo efecto inmediato en ventas s dificil demostrar 


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