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jueves, 22 de agosto de 2013

DIARIO DE UN INPRENDEDOR: El organigrama alternativo





. jueves, 22 de agosto de 2013

Para un inprendedor existen 2 organigramas en la empresa:

  • el oficial: con forma normalmente jerárquica, que suele aparecer en la intranet,
  • el alternativo: tiene forma de telaraña, ese en el que se encuentran las personas de la empresa que se atreven a ir más allá de lo que su puesto les marca.


Normalmente el organigrama oficial está orientado a la gestión, y cuando algún proyecto de carácter innovador aterriza en él, muchos mandos intermedios, miran sus cuadros de mando y dicen: "lo mío que no me lo toquen que me descuadran mis indicadores!!!" (Aquí podríamos empezar también a otro artículo sobre "Gestión del cambio", pero vamos a seguir con el "Organigrama alternativo" que está menos visto ;-) ...

Es por ello que los inprendedores, que están altamente orientados a la innovación, deben buscar otros "aliados" que les faciliten este aterrizaje. Todo inprendedor debe disponer de una RED de contactos a lo ancho y largo de la Compañía, de personas influyentes allí donde se encuentren (sin importar su cargo o posición), ie sean capaces de DINAMIZAR (que no de dinamitar ;-) su entorno.

Antes de seguir dejadme que os diga que hay 2 tipos básicamente de innovación:

  • Innovación INCREMENTAL: consiste en seguir aplicando mejoras o pequeñas modificaciones sobre algo ya existente, para mejorar su eficiencia, la satisfacción del usuario... y que se desarrollan en un marco de CONTINUIDAD.
  • Innovación DISRUPTIVA: también llamada RADICAL, se trata de la creación de nuevos productos y procesos, son cambios REVOLUCIONARIOS, que representan nuevos paradigmas.


Por mucho que en nuestra empresa exista la filosofía de "minimizar riesgos", el peso de la innovación DISRUPTIVA es y será cada vez mayor, siempre que realmente queramos diferenciarnos del resto de la oferta del sector. Así pues os podéis imaginar lo que ayuda un organigrama jerárquico a eso de INNOVAR DISRUPTIVAMENTE, no sólo no ayuda sino que entorpece.

Es por ello que el inprendedor debe tejer una RED, que le ponga en contacto con el resto de inprendedores de la empresa. Hace años esto podía ser una labor algo más complicada, pero ahora con las redes sociales es bastante más fácil:

  • si la empresa tiene una intranet 2.0 es cuestión de buscar a las personas que más activamente participan en ella (publicando artículos y/o comentando los de otros)
  • en redes sociales profesionales (Linkedin, Xing o incluso Twitter...) es posible localizar otros compañeros que tienen un perfil activo y que muestran sus inquietudes.
  • ...


Para los inprendedores los organigramas jerárquicos son algo estático y anticuado, son igual que las máquinas de escribir, que en su día fueron útiles, pero que ahora en plena era del mundo del conocimiento, de las comunicaciones globales y de dinamismo, quien las utilice está condenado a entenderse sólo consigo mismo. (Que para algunos, por cierto, no es poco)





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