Libros Biografías Dossiers Dossiers Videos Eventos 2.0 Seguros Solidaridad Wellness Viajes

viernes, 7 de marzo de 2014

Día 4/7 #destinoSENEGAL Inaugurando la depuradora en Guidick





. viernes, 7 de marzo de 2014

Día inolvidable y emocionante, sobre las 11 de la mañana hemos llegado a  Guidick, nos han recibido lcantando y bailando al son de las palmas, todo un despliegue de colores representados en las más de 50 mujeres que vestían sus mejores galas

Todo el poblado estaba preparado para la celebración, carpa para el sol, sillas, altavoces, incluso un "DJ autóctono", el espectáculo no ha tardado en comenzar, con bailes de la zona, lucha, una representación de teatro cargado de humor e incluso con un número de un ventrílocuo!! 

Casi tres horas de espectáculo (sin la carpa no hubiéramos aguantado ni 10 mn) hasta que nos hemos dirigido hacia el lago, concretamente a donde se encuentra la nueva depuradora de agua, y tras la inauguración, carrera de canoas, con participantes a remojo incluidos!!!

La escuela ha sido nuestra última parada, allí hemos dejado cantidad de material escolar para repartir entre los niños del pueblo. Mochilas, cuadernos, pinturas, balones....

Hasta aquí un relato cronológico de la jornada, pero en el viaje de vuelta, no dejan de asaltarme las siguientes preguntas:

- ¿cuanta gente "occidental" habrá conocido este poblado o similar?
- ahora que lo conozco, veo pobreza pero también muchas sonrisas, ¿quizás la pobreza está en nuestro primer mundo, donde deseamos infinitamente?
- ¿qué pasará por sus mentes cuando nos ven?
- ¿hasta dónde debemos ayudarles?

Preguntas y dudas que surgen sin cesar, muchas de ellas sin respuesta (al menos única).

Por la tarde hemos dado una vuelta de tres horas por Louga, sencillamente INOLVIDABLE. Aunque tiene algunas vías pavimentadas, es un pueblo sumergido en la arena, sus plazas, sus aceras, no existen son arena. 

Hoy en lugar de un relato mío os dejo este vídeo para que le echéis un vistazo y comprobéis cómo se vive en Louga, donde por cierto hemos visitado también un orfanato:

http://www.youtube.com/watch?v=rGkT32L1xFo






0 comentarios:

Publicar un comentario