Libros Biografías Dossiers Dossiers Videos Eventos 2.0 Seguros Solidaridad Wellness Viajes

martes, 25 de febrero de 2014

Próximo destino: SENEGAL





. martes, 25 de febrero de 2014

La semana que viene voy a tener la suerte de pasarla en Senegal, en una misión humanitaria. Como se suele decir en el ámbito del voluntariado este es un viaje a terreno.

Tengo que reconocer mi absoluta ignorancia respecto al país antes de conocer que iba a viajar a él, y aunque parezca osado decirlo, ni siquiera sabía que su capital era Dakar. Sin embargo durante estos días me he informado y encontrado algunos datos, algunos de ellos curiosos que me gustaría compartir con vosotros:

  • Senegal logró plena conectividad a internet en 1996, creando un mini boom en aquel momentos de los servicios relacionados con las tecnologías de la información.
  • Su domino en intenet es .sn
  • Su población crece muy rápidamente, en 1961 tenía 3.000.000 de habitantes y ahora es superior a 13 millones.
  • En el punto anterior se debe a que el índice de fecundidad es de más de 5 hijos por mujer.
  • Dakar tiene algo más de 2 millones de habitantes y el 42% de los Senegaleses vive en zonas rurales.
  • El 84% de la población es musulmana, aunque el número de practicantes se reduce bastante, y hay mucha tolerancia religiosa.

Unos datos básicos que intentaré complementar con las experiencias vividas allí. Según he podido leer, Senegal es el país recomendado para comenzar a conocer el África subsahariana ya que es un país con bastante estabilidad y una cultura democrática muy arraigada, lo cual lo hace atractivo para aquellas personas que bien como turistas o como voluntarios quieren adentrarse en este continente, para mí mágico, y no en vano se dice que fue en él donde se originó la vida.

Parte de los días estaremos por el norte del país concretamente en la región de Louga, visitando varios poblados en los que se han construido varias instalaciones y otros tantos días en Dakar, una ciudad de la que dicen que el calor y el gentío a veces la hacen algo agobiante, pero a la vez muestran la realidad de cómo se vive en muchas ciudades de África. 

Dos puntos a visitar totalmente imprescindibles son la Isla de Gorea, que fue un punto importante del comercio de esclavos, y el Lago Rosa, que debido a su alta concentración en sal y a una bacteria hacen que luzca completamente rosa, que combinado junto con el verde de la vegetación y el azul del océano conforman un paisaje único.

impresionante vista del Lago Rosa

Lo dicho, tengo unas ganas tremendas de conocer este país y sobre todo a las personas que lo pueblan, de quienes me han hablado maravillas. No tengo ninguna duda que este viaje me ayudará a reflexionar y a cambiar un poquito más mi vida, hacia mejor, por supuesto. A la vuelta os lo cuento.

0 comentarios:

Publicar un comentario